19.6.09

A LA HORA DEL RECREO_ Inauguración el 26 de junio a las 20:30 h


"A la hora del recreo"

DEL 26 DE JUNIO AL 31 DE JULIO DE 2009






Esta muestra reúne la obra de Elena Gómez Dahlgren, Olmo Blanco y Sheila Pazos, tres artistas cuyos proyectos artísticos, de un modo muy diferente en cada caso, recrean aquel hacer infantil de “lo que me da la gana cuando no me ven”. Inventarse un juego con sus respectivas reglas, decir alguna que otra palabrota, dar vida a un muñeco proyectando en él las propias fantasías o interpretar roles disparatados son algunas de las opciones que escogemos en los ratos de ocio cuando somos niños (o adultos) y que nos apartan de la rutina y hacen de nuestro mundo un lugar más lúdico.

Elena Gómez Dahlgren (Vigo, 1969) Recibe importantes becas con estancia en el extranjero y numerosos premios a nivel nacional. Su obra ha sido expuesta en España, Brasil, Estados Unidos y México. En 2006 forma el colectivo de arte y acción 3Marías, junto con Andrea Costas, Eva Martínez y Patricia Valverde, presentando sus performances en el MARCO, el CGAC y otros espacios alternativos. Su obra contiene siempre referencias formales a los juguetes en un afán por renunciar a la trascendencia propia de la obra de arte. Concibe la creación como un juego y el mundo infantil como un modo de plantearse la existencia, pues en el juego y en el arte todo es posible.

Olmo Blanco (Santiago de Compostela, 1982), recibe varias becas con estancia en Berlín, Chile y Granada. Expone en La Fundación Feima y en la galería Space Roture de Bélgica entre otras, y es seleccionado por el comité del MARCO de Vigo para el “Proyect Rooms” en la Feria Puro-Arte de Vigo. Su obra se caracteriza por su espontaneidad; según el propio artista, por escapar de cualquier proceso de creación que se acerque a lo intelectual o se relacione con el virtuosismo. En este caso, Olmo Blanco sería el niño travieso e irreverente de la clase; dejando clara su negación ante las posiciones de poder ridiculiza cualquier valor establecido y niega la diferencia entre lo bueno y lo malo, desenvolviéndose en un marco inexistente de normas y prejuicios.

Sheila Pazos (Ginebra, 1986), Recibe varios premios y becas de creación artística. Tras ser seleccionada en “Novos Valores 2007” comienza a exponer de manera continua a nivel nacional. Pazos juega con la ciudad, con sus potentes bloques de hormigón extensiones de asfalto, como si de un enorme lienzo gris se tratase. Nos adentramos en ella como si fuésemos niños, sin límites para nuestra imaginación, recorriendo rincones imposibles que se nos presentan como familiares. Surrealismo y cotidianeidad se funden perfectamente para hacer creíble un mundo fantástico.


IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN



Sheila Pazos, Patricia Valverde, Olmo Blanco y Elena Gómez.


Andrea Costas, Jota, Elena Gómez y Malala.


Elena Gómez e Iñaki Martinez Antelo.



18.6.09

OBERRARE_Imágenes de la inauguración


Vistas de la exposición



El artista, Lomarti,(segundo a la izquierda) y asistentes a la inauguración

"Oberrare" de LOMARTI

DEL 12 DE JUNIO AL 14 DE JULIO DE 2009 SANTIAGO

OBERRARE

"Oberrare" es andar errante entorno a algo, y no como una obsesión, sino como búsqueda de principios para la propia motivación del activo que necesita latir, para impulsarnos en el esfuerzo que requiere la fe en lo que creemos, y en lo que hemos convertido el afán de nuestra existencia. El “Arte” puede ser las formas estéticas y las armonías que generan nuestra propia naturaleza, y las otras naturalezas externas que se multiplican frente a nosotros cada día y que nosotros debemos interpretar según sus circunstancias, ya sean físicas o morales. Tenemos el deber de actualizarlas y presentarlas como hechos ante el tribunal de la vida, ir más allá de la estética por la estética, anunciando y denunciando al mundo y a nosotros mismos. La estética habita siempre lo cotidiano, incluso a veces lo vulgar. Los filtros que hemos de poner son las propias sensaciones que recibimos, son jeroglíficos nerviosos que se transmutan en diferenciadores armónicos para transmitirnos una verdad necesaria, paralela y recíproca con el universo que habitamos y nos habita.

En esta muestra presento dos partes diferenciadas de mi manera de transformar las sensaciones. Una sería los collages multi-objeto encerrados en vitrinas relicario, que se adentran en mis ansias por lo sobrenatural, por lo antihumano que carga con la levedad del ser para expulsar de su interior traumas y otros fantasmas que se han generado a lo largo de estos cincuenta años de errante éxodo por el mundo. Particularmente en los treinta y cinco dedicados a la creación plástica, durante los cuales me formé esforzándome en la práctica y estudio de las posibilidades del color, espacio, armonía, materia y todo lo que es necesario para hacer física la complejidad de una idea, o si se quiere, de un sueño determinante. La otra parte de la muestra podría decirse que es más terrena, más humana y física, por su representación misma de la figura en madera policromada a distintas escalas y en directo, evidenciando pasiones y traumas, deseos ocultos y realidades. En cuyo caso quién ha de poner aquí las claves de interpretación es siempre el espectador, con licencia para matar lo que es y lo que no es, pero también para dar vida a lo que podrá ser.

Lomarti